Ya sabes que hace mucho tiempo que hago sepia con albóndigas con un resultado bastante satisfactorio pero, ayer vi una receta de Abraham Simon, con una página en facebook (https://www.facebook.com/abraham.simon) que recomiendo mucho) que me dio la idea de añadirle unas gambas. Ya puestos, le he añadido también unas patatas y ahí he parado de añadirle mas cosas a mi receta original! Ahí va:
Ingredientes:
1/2 kg de carne picada de ternera
1/2 kg carne picada de cerdo
1 huevo
2 rebanadas de pan remojadas en leche
2 C harina
2 sepias, con sus salsas
12 gambas
2 cebollas
2 ajos + 1 para la picada
unas cuantas avellanas, 15 0 20
2 C tomate frito casero
4 patatas
manojito de perejil
vasito de coñac
agua o caldo de pescado
aceite, sal y pimienta
Empezar por mezclar las carnes, con el huevo y el pan y amasar bien hasta homogeneizar. Formar las bolas, enharinar y freír en aceite. Reservar.
En aceite limpio, freír un poco las gambas y sacarlas a un plato. En ese mismo aceite, hacer el sofrito de cebolla y los ajos, lentamente hasta que quede casi puré. Añadir el tomate y las salsas de las sepias, dándole unas vueltas para que se mezcle bien. A continuación, añadir la sepias a trocitos pequeños y dejar cocer un ratito. Echar el coñac y dejar hervir un momento para que se evapore el alcohol. Poner las patatas cascadas a trozos. Revolver y poner las albóndigas. Volver a mezclar.
Poner caldo hasta que lo cubra y dejar hervir hasta que las albóndigas se vean empapadas del líquido. En ese momento, echar la picada de ajo, perejil y avellanas, también los guisantes y las gambas. Dar un hervor y apagar el fuego. Tapar y dejar reposar, mejor de un día para otro.
Yo he puesto las gambas peladas después de fritas porque he aprovechado las pieles y las cabezas para hacer el fumet.